viernes, 16 de octubre de 2020

DUDAS SOCIOS ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA: semipresencialidad

    Tras la Asamblea General Ordinaria de socios del AMPA, se generaron cuestiones que transmitimos al equipo directivo del IES LA PUEBLA DE ALFINDÉN, en particular, en cuanto a la semipresencialidad de los alumnos de 1º Bachillerato y los de 3º y 4º de ESO:
    Dirección del centro nos ha remitido a las Órdenes educativas, la del 27 de agosto y la del 29 de septiembre del 2020, que regulan estas cuestiones. El modelo de la semipresencialidad queda pautado en dichas órdenes y, mientras que la situación sanitaria no se modifique, se seguirá con esta modalidad educativa. La administraciones educativas están coordinadas con las sanitarias y pautan los escenarios educativos actuales. La autonomía del centro educativo no es tanta como para tomar estas decisiones. Si es cierto que en ciertos centros, por características peculiares (número de alumnado, instalaciones...), inspección educativa ha hecho excepciones a la Orden.
    Desde el centro se nos informa que la semipresencialidad cumple con la norma (capítulo III de la última orden mencionada): en este sistema de alternancia, el alumno no presencial trabaja de forma autónoma, mientras que el alumno presencial lo hace directamente en los contenidos de la materia.
    Dirección se compromete a reforzar la comunicación: de tutores/profesores con alumnado y con familas, de manera que los alumnos más vulnerables se vean reforzados y acompañados.
    A Fapar también transmitimos nuestras quejas y rescato parte del email que nos mandaron el 22 de septiembre:
"de forma reiterada hemos transmitido al Departamento de Educación para que el tiempo en casa no se convierta en una  mera ejecución de deberes  se insiste en lo siguiente
-          La alternancia de presencialidad y semipresencialidad debe garantizar el seguimiento continuado del profesorado del trabajo que el alumnado desarrolle en casa
-          Se deben aplicar metodologías nuevas (como la de “clases invertidas” u otras) para las que 700 profesores y profesoras están recibiendo formación
-          El centro debe informar a las familias de todo lo relacionado con la semipresencialidad para despejar cuantas dudas pudieran surgir en las familias
-          Desde FAPAR recibiremos cuantas quejas se trasladen y las transmitiremos a Educación para que los planteamientos en los que se ha concebido la semipresencialidad no mermen la calidad que la educación debe tener, sabiendo que estamos ante un curso especial y que la referencia de normalidad que teníamos no puede ser aplicable. No olvidemos que en junio se publicó un Plan de Apoyo que recoge la necesidad de que se hagan las adaptaciones didácticas para recoger aprendizajes esenciales.
La semipresencialidad se planteaba inicialmente también para Bachillerato. Se han evidenciado agravios con alumnado de centros privados que, al no estar sujetos a la normativa del Departamento de Educación en lo que respecta a la organización de sus centros, iban a acudir a la prueba de acceso a la Universidad en clara ventaja. Desde FAPAr ya os hemos informado que desde que tuvimos conocimiento de la Orden trasladamos al DE nuestra preocupación solicitando se estudiasen alternativas que no supusieran una desventaja para nuestro alumnado. En este sentido os comentamos:
-          En cuanto a 1º de Bachillerato, todos aquellos centros que en este momento por el número de alumnado matriculado puedan mantener la presencialidad con los recursos de que dispongan, deben solicitarlo por los cauces que los centros tienen abiertos".

    Espero que hayamos contestado a vuestras preguntas y os seguiremos informando, en cuanto nos llegue más información al respecto.